La Valiente Ciudad de Cartago

Cartago es una de las ciudades más antiguas de Colombia, y un extraordinario lugar donde encontrarás una hermosa arquitectura enmarcada en diferentes casonas antiguas, el museo casa del virrey y sus majestuosas iglesias, la hacen un destino increíble que debes visitar en cualquier época del año.

Cartago fue fundado en el lugar donde hoy se encuentra ubicada la ciudad de Pereira

La mayoría de la gente relaciona la ciudad de Cartago con sus bordados, pero pocos conocen que cada rincón de esta ciudad tiene una historia por contar.

Empezaremos por su ubicación, Cartago fue fundado en el lugar donde hoy se encuentra localizada la ciudad de Pereira, en las tierras del cacique Consota, líder innato de la cultura Quimbaya.

Escucha el PODCAST sobre la ocupación de Cartago, AQUÍ

cartago-valle

En 1591 esta comunidad se puso de acuerdo para trasladarse al lugar donde está hoy por la fertilidad de sus tierras al estar rodeado por el río cauca y el río la vieja.

Tatayamba Cartago

Este río es icónico pues en las expediciones de conquista se realizó un despojo a una indígena anciana, dando origen a su nombre “río la vieja”,  pero esta historia te la contará mejor TATAYAMBA en el parque la Isleta.

Mapa-Cartago

A Cartago puedes llegar por vía terrestre desde los terminales de Pereira y Armenia en cuarenta minutos, o de Cali en dos horas y treinta minutos. Y si quieres hacer un viaje por carretera y tener la libertad de ir visitando diferentes pueblitos del norte del Valle y Eje Cafetero, alquilar un carro es una buena idea.

pedro-morales-pino

Este lugar está cargado de anécdotas que descubrirás al pasear por sus calles, donde sobresalen personajes como Pedro Morales Pino. Habías escuchado alguna vez sobre él?. Fue uno de los primeros artistas colombianos en salir de gira con la agrupación la Lira por Norteamérica y el Caribe.

Pedro puso a sonar ritmos como el bambuco en  los encopetados bailes de la sociedad santafereña donde la “música campesina” era prohibida.

Al pasar por el parque que en honor lleva su nombre podrás entonar un bambuco junto a el, frente a Guadalupe, una hermosa iglesia de estilo colonial mexicano.

“la momia de la casa del Virrey” podrá sorprenderte deambulando por los pasillos de la casa

La casa del virrey, es una joya arquitectonica colonial ubicada en la calle de los compositores, en este lugar te recomendamos estar muy atentos, pues Margarita Luisa de la Cruz conocida como “la momia de la casa del Virrey” podrá sorprenderte deambulando por los pasillos de la casa considerada hoy museo nacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.